Por siempre BOWIE: A un año de su muerte lo recordamos con su música

David Bowie.
David Bowie.

A un año de la muerte del “Duke” lo recordamos en Mundo Vitela con 10 mejores canciones, esperamos que haya mucha discusión ya que se nos hizo muy difícil realizar esta lista, la cual te traemos solo para ti. A continuación te dejamos la lista:

10. “Rebel Rebel”

Inicialmente escrita para un músical de Ziggy Stardust que no prosperó, está canción fue grabada en 1974 cerca de Ámsterdam, en Holanda. Es el último sencillo de Bowie en su era de glam-rock, que hasta entonces había sido su marca registrada. “Rebel Rebel” habla de los fans del glam-rock, particularmente las mujeres: “Ustedes quieren más y más rápido”.

La canción fue un gran éxito. Bowie podría haber repetido esta fórmula durante años, pero decidió emprender nuevos rumbos para desplegar su talento.

9. “Fame”

Esta canción vio la luz en 1975 y alcanzó el número uno en la lista de éxitos Billboard. Apareció en el momento en que Bowie luchaba por deshacerse del contrato que mantenía con su manager, Tony Defries.

Bowie se encontraba en ese momento en Nueva York, donde conoció al ex-Beatle John Lennon. Ambos comenzaron a tocar juntos y un día fueron a grabar a los Electric Lady Studios. Allí, el productor y gutarrista Carlos Alomar había creado para Bowie un riff destinado a una reinterpretación de “Footstompin”, de The Flairs.

Bowie pensó que era un “desperdicio” usar esos acordes en la canción de otro artista. Mientras improvisaba con Lennon en el estudio de grabación, el ex-Beatle empezó a cantar “aim” (“apunta”) sobre el riff, que Bowie convirtió en “Fame”, para luego escribir el resto de la letra.

8. “Ashes to Ashes”

Pertenece al disco “Scary Monsters (and Super Creeps)”, de 1980. Once años después de “Space Oddity”, Bowie decidió que era hora de ponerse al día con el mayor Tom. El músico salía de un largo periodo de drogadicción.

7. “Starman”

Pertenece al legendario disco conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972), considerado por los críticos como una obra maestra. En pocas palabras, “Starman” cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra y toma el cuerpo de una persona para darle esperanza a la humanidad.

El tema se convirtió en el primer gran éxito de un álbum muy celebrado no sólo por la crítica, sino también por el público.

6. “Space Oddity”

Fue originalmente lanzada como un sencillo en 1969, cuando Bowie luchaba por encontrar la fama. Esta canción surgió de la colaboración con Elton John y el productor Gus Dudgeon. El sello discográfico apuró su lanzamiento para que coincidiera con el alunizaje del Apollo XI.

A pesar de que trepó en las listas de ventas en Reino Unido, “Space Oddity” no le garantizó a Bowie el éxito que esperaba.

5. “Let’s Dance”

Es la principal canción del álbum del mismo nombre, de 1983, y es uno de los temas más exitosos de Bowie en términos de ventas. El sólo de guitarra del final es interpretado por el músico estadounidense Stevie Ray Vaughan, un héroe del blues que falleció en un trágico accidente de helicóptero en 1990.

“Let’s Dance” se ha convertido en un himno de los años 80.

4. “Ziggy Stardust”

Esta canción describe el alter ego de Bowie durante la década de los 70. Ziggy Stardust es zurdo, muy pálido y de “ojos jodidos”. Tiene cabello extraño y un “trasero que le dio Dios”. Algunos creen que la canción se refiere a Jimi Hendrix, pero Bowie dijo en una ocasión que al componerla pensó más bien en Vince Taylor, a un cantante británico de rockabilly relativamente desconocido en el resto del mundo.

Sea como fuere, este tema se ha convertido en uno de las más amados en el repertorio de Bowie.

3. “Changes”

Esta canción fue originalmente lanzada en el álbum “Hunky Dory” (1971), pero se convirtió en un éxito años después, cuando Bowie decidió actualizar su imagen. “Estén atentos rockanroleros”, dice proféticamente. “Pronto empezarán a envejecer un poco”.

“Changes” se convirtió, pues, en un símbolo de la metamorfosis del músico en el transcurso de los años.

2. “Heroes”

Perteneciente al álbum del mismo nombre (1977), “Heroes” es uno de los primeros temas claramente “comerciales” de Bowie. Esta canción, escrita junto a Brian Eno, comenzó siendo instrumental. Sólo al final de la sesión de grabación Bowie le añadió la letra, que trata de dos amantes a ambos lados del Muro de Berlín.

El estatus de este tema creció con los años y hoy es considerado una de las mejores canciones del músico británico en su amplio catálogo.

1. “Life on Mars”

Esta balada del disco “Hunky Dory” (1971) cuenta una historia simple: la de una chica solitaria con padres malvados que va a al cine para escapar de sus problemas. Esta canción, con arreglos de cuerdas y piano de Rick Wakeman, muestra la mejor versión de Bowie como cantante.

¿Estas de acuerdo? Cuéntanos cuál canción faltó dentro del gran repertorio del Duke.