El ransomware ‘Wannacry’ dejó de hacer llorar a más de 150 paises gracias a un genio de 22 años

'Wannacry' causó problemas a organizaciones, oficinas gubernamentales y corporaciones.
‘Wannacry’ causó problemas a organizaciones, oficinas gubernamentales y corporaciones.

Más de 200.000 victimas en 150 países fueron los que sufrieron el ciberataque ‘Wannacry’ originado el sábado en el cual hospitales, grandes compañías y oficinas gubernamentales fueron afectadas por un virus que busca tomar el control de las computadoras hasta que las víctimas paguen un rescate.

Los ataques apuntan a un ransomware llamado Wanna Decryptor que “secuestra” los datos de los ordenadores infectados cifrándolos. Telefónica de España, FedEx de Estados Unidos o el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, donde las computadoras del hospital comenzaron a mostrar un mensaje de rescate de $ 300 de bitcoin, fueron blanco de lso ataques.

El ransomware es un tipo de malware informático que se instala de forma silenciosa en dispositivos móviles, y ordenadores de todo tipo, y que una vez se pone en acción cifra o encripta todos los datos para bloquear el acceso a ellos sin la contraseña que permite descifrarlos.

Sin embargo, de lo conocido globalmente se pudo confirmar que un analista de 22 años, que responde al nombre de MalwareTech, es ahora un héroe de internet por sus esfuerzos para detener la propagación del ransomware. MalwareTech halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10,69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. Lo que no vieron fue que el dominio –una elección de letras al azar– era en realidad un interruptor, la forma en que alguien puede tomar control del ransomware.