¡Felicitaciones Bob Dylan! El primer músico en recibir un Nobel de Literatura

Bob Dylan recibió hace horas nada más el Premio Nobel de Literatura,
Bob Dylan recibió hace horas nada más el Premio Nobel de Literatura,

Desde Suecia, Sara Danius anunció el reconocimiento al Premio Nobel de Literatura al músico y escritor Bob Dylan. El cantante se convierte oficialmente en el  primer músico en toda la historia en recibir este galardón.

La portavoz explicó que Dylan es merecedor del galardón porque “creó nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Añadió también que es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”. “Es un gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y que por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad”, detalló.

Pero, a pesar de este merecido y gigante galardón que define a Dylan no solo como uno de los artistas más emblemáticos e influyentes de la historia del rocksino que ademas como un gran literato, Dylan se ha ganado un lugar dentro de la cultura popular no solo por su música que ya es bastante reconocida, sino también por sus facetas en otras áreas las cuales las resumimos a continuación:

Ya en 1970, la Universidad de Princeton lo condecora ofreciendole el Doctorado Honorario en Música, sin duda por la eminencia presentada por toda su música tan solo en la década de los 60’s. En la decada de los 90’s Bob recibe La Orden de las Artes y las Letras, una distinción honorífica francesa otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

En el año 2000 Dylan ganó su primer Óscar a la mejor canción y así mismo un Globo de Oro por “Things Have Changed“, canción compuesta para la película Wonder Boys dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Michael Douglas.

En la misma década pero en el 2004, la St. Andrews University de Escocia le entrega su segundo Doctorado Honorario en música otorgado por una Universidad. Y durante toda esa década se vendrían los mas reconocidos galardones que un músico podría recibir, entre esos Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2007, Premio Pulitzer en el 2008, National Medal of Arts en el 2009, en el 2012 la Medalla Presidencial de la Libertad otorgado por el gobierno de Los Estados Unidos de América, en el 2013 lo nombran miembro honorifico de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y por ultimo el premio recibido horas atrás, el afamado Premio Nobel de Literatura.

Dylan se convierte en el primer músico en toda la historia en recibir un Premio Nobel de Literatura.
Dylan se convierte en el primer músico en toda la historia en recibir un Premio Nobel de Literatura.

Cabe recalcar que pido inmensas disculpas por que estamos dejando de la lista las innumerables nominaciones y premios recibidos solo por su música entre los cuales están los grammys, premios billboards y las inducciones tanto a él como a sus obras en muchas Hall fo Fame que sin duda lo hacen todo un icono popular de la era moderna.

¡FELICITACIONES BOB!